Con el fin de la Guerra Civil y el incio de la dictadura franquista , miles de españoles tuvieron que exiliarse , dentro de estos miles se encontraron nombres fundamentales de la cultura española .
El exilio y el desarraigo son temas universales que expresaron en sus obras.
Luis Cernuda :
Pasó su exilio en Gran Bretaña , EE.UU, y en México. En este poema expresa su rabia contra los vencedores de la Guerra Civil:
Las playas, parameras
al rubio sol durmiendo,
los oteros, las vegas
en paz, a solas, lejos;
los castillos, ermitas,
cortijos y conventos,
la vida con la historia,
tan dulces al recuerdo,
ellos, los vencedores
Caínes sempiternos,
de todo me arrancaron.
Me dejan el destierro.
Una mano divina
tú tierra alzó en mi cuerpo
y allí la voz dispuso
que hablase tu silencio.
Contigo solo estaba,
en ti sola creyendo;
pensar tu nombre ahora
envenena mis sueños.
Amargos son los días
de la vida, viviendo
sólo una larga espera
a fuerza de recuerdos.
Un día, tú ya libre
de la mentira de ellos,
me buscarás. Entonces
¿qué ha de decir un muerto?
Un español habla de su tierra. Luis Cernuda
Emilio Prados:
Vivió en México dede 1939. La nostalgia de la patria perdida es tema en el siguiente poema escrito poco después de su marcha al exilio:
Cuando era primavera en España: Frente al mar los espejos Rompían sus barandillas Y el jazmín agrandaba su diminuta estrella hasta cumplir el límite de su aroma en la noche... ¡Cuando era primavera! Cuando era primavera en España: Junto a las orillas de los ríos Las grandes mariposas de la luna Fecundaban los cuerpos desnudos De las muchachas, Y los nardos crecían silenciosos Dentro del corazón Hasta taparnos la garganta... ¡Cuando era primavera! Cuando era primavera en España: Todas las playas convergían en un anillo Y el mar soñaba entonces, Como el ojo de un pez sobre la arena, Frente a un cielo más limpio Que la paz de una nave, sin viento, en su pupila. ¡Cuando era primavera! Cuando era primavera en España: Los olivos temblaban Adormecidos bajo la sangre azul del día, Mientras que el sol rodaba Desde la piel tan limpia de los toros Al terrón en barbecho Recién movido por la lengua caliente de la azada... ¡Cuando era primavera! Cuando era primavera en España: Los cerezos en flor Se clavaban de un golpe contra el sueño Y los labios crecían, Como la espuma en celo de una aurora, Hasta dejarnos nuestro cuerpo a su espalda, Igual que al agua humilde De un arroyo que empieza... ¡Cuando era primavera! Cuando era primavera en España: Todos los hombres desnudaban su muerte Y se tendían juntos sobre la tierra Hasta olvidarse el tiempo Y el corazón tan débil por el que ardían... ¡Cuando era primavera! Cuando era primavera en España: Yo buscaba en el cielo, Yo buscaba Las huellas tan antiguas De mis primeras lágrimas Y todas las estrellas levantaban mi cuerpo Siempre tendido en una misma arena, Al igual que el perfume tan lento, Nocturno, de las magnolias... ¡Cuando era primavera! Pero ¡Ay!, tan solo Cuando era primavera en España... ¡Solamente en España antes, cuando era primavera!
Cuando era primavera en España. Emilio Prados.
Francisco de Ayala:
Uno de los principales narradores españoles contemporáneos del grupo poético del 27.Se exilió en Buenos Aires, donde publicó en 1949 la colección de relatos La cabeza del cordero.
domingo, 13 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario