En la novela de los años 40 se dan a conocer 2 obras claramente representativas de la novela tremendista ( La familia de Pascual Duarte.) y de la novela existencial (Nada.)
-La familiade Pascual Duarte escrita por Camilo José Cela plasma con crudeza la inhumanidad y violencia extrema de la España rural .
En este relato se convinan elementos de la novela picaresca , el naturalismo, y el esperpento.
- Nada escrita por Carme Laforet se refleja la vaciedad y falta de expectativas vitales en la España miserable y gris de la primera posguerra.
La novela social.
Durante los años 50 en España predomina la novela social .
Los títulos de esta tendencia pretenden ofrecer un testimonio crítico de la sociedad española de la época; las dos obras principales son:
La colmena, de Camilo José Cela , en ella se relata la vida cotidiana en Madrid durante tres dias de diciembre de 1943.
En esta obra no hay un protagonista único, sino que multitud de personajes expresan sus condiciones sociales y sus aspiraciones en el clima en el que se vive .
El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio, esta novela cuenta la escursión al rio Jarama de unos jóvenes madrileños durante un domingo de verano . Tras una jornada anodina, una chica muere ahogada.
En esa obra se refleja el habla real de la época y las conversaciones de los personajes se ven interrumpidas por descripciones muy elaboradas en boca del narrador.
Novela experimental .
En los años 60 ( en 1962) se publica Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos, esta publicación se toma como punto de partida de la novela experimental .
Este tipo de novela plantea los mismos temas y argumentos que la anterior pero lo hacen utilizando unas técnicas narrativas novedosas:
- Monologo interior. Los pensamientos de los personajes brotan de forma desorganizada y caótica tal como brotan de su conciencia.
- Desorden cronológico. Con saltos constantes en el tiempo hacia delante (prolepsis) y hacia atrás ( analepsis).
- El punto de vista múltiple y la alternancia de personas narrativas.
-La renovación estilística . Que desemboca en una lengua literaria que se aparta del habla cotidiana.
La incorporación de estas estrategias narrativas es consecuencia del influjo de autores extrangeros.
Autores destacados:
Miguel Delibes, Juan Goytisolo, Juan Benet, Gonzalo Torrente Ballester.
domingo, 13 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario